Entre las causas de la distracción al conducir gana la partida el móvil. Y aunque no sea una cuestión que afecta solamente a los jóvenes, un 67 % de ellos reconoce hablar por teléfono mientras conduce.
Parece que no hay campañas suficientes para persuadir a los conductores de una cosa muy sencilla: dejar el móvil quieto. En el bolso, la guantera. En manos del copiloto. En cualquier parte que no sean sus manos… menos aún con el vehículo en marcha. Y es que, aunque se puede evitar la tentación de coger un dispositivo desde hace tiempo, gracias a la tecnología -modo coche-, el problema sigue ahí.
La Fondation Vinci Autoroutes ha elaborado un estudio a nivel europeo que incluye una infografía estupenda (publicada por la web de la DGT) donde se sintetiza con imágenes y porcentajes la conducta al volante en nuestro país. Resulta que más de la mitad de los conductores españoles (un 53 %), telefonea con Bluetooth mientras conduce. Pero es que un 31 % envía mensajes y correos. Conduciendo.
Algunos de los datos recogidos por esta fundación son ciertamente escalofriantes. Solo en nuestro país: un 48 % de los hombres menores de 24 años admite ver vídeos o películas mientras conduce. Un 67 % de menores de 35 años habla por teléfono.
Una conducta de riesgo extremo
Estamos tan habituados a vivir pegados a nuestro smartphone que no somos capaces de separarnos un momento de él. Los accidentes en carreteras hoy, a causa de nuestra tecnodependencia, están cada vez más influidos por el uso de los dispositivos tecnológicos. La DGT cifra en más de 300 las víctimas de las carreteras por distracciones con el móvil como protagonista.
Ahora bien, nos encontramos igualmente con que un 46 % de los españoles -en general, aquí no hay rango de edad-, según este estudio, no es consciente del riesgo que entrañan estas conductas. Y no parece que la multa por coger el teléfono mientras se conduce (200 euros) o la resta de seis puntos del carnet de conducir sea, de momento, disuasoria, tras la reforma de la Ley de Tráfico.
Por cierto, manipular el móvil está prohibido, no solamente si el vehículo está en marcha. Si se está en mitad de un atasco, o se ha parado en un semáforo en rojo, tampoco se puede coger dispositivo alguno.