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Los sistemas ADAS que vienen en 2022: alerta cinturón de seguridad

Este aviso lo conocemos, puesto que es obligatorio desde 2014 en las plazas delanteras, pero a partir del año que viene su uso se extenderá a las plazas traseras.

 

El año 2022 podría ser el año ADAS. La Unión Europea (UE) ha establecido que hasta un total de ocho asistentes electrónicos serán de carácter obligatorio. El objetivo: aumentar la seguridad en nuestros vehículos. El acrónimo ADAS significa, en inglés, Advanced Driver Assistance System (Sistemas Avanzados de Asistencia en la Conducción).
 

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Recordemos que el cinturón de seguridad es obligatorio desde 1974, en el caso de los delanteros, y desde 1992, en el caso de los traseros. No usarlo se penaliza con una multa de 200 euros y tres puntos menos en el carnet. Tiene buena fama: de él se dice que es un auténtico salvavidas, el mejor, en caso de accidente de tráfico.
 

Se recomienda llevarlo bien ceñido al cuerpo, sin ropa de abrigo gruesa de por medio ni pinzas que le resten eficacia. Con la cinta pasando por la clavícula, entre el cuello y el hombro, y el asiento en ángulo recto prácticamente.
 

¿Cómo es el funcionamiento del Aviso de Cinturón de Seguridad?

Antes de que el vehículo arranque, el cinturón de seguridad de los pasajeros tiene que estar igual de abrochado que el del piloto y copiloto. Hay que indicar que en el caso de llevar niños y niñas y mascotas con nosotros, los sistemas de retención deben tomarse muy en serio también. Todo el mundo ha de estar debidamente sujeto antes de comenzar a circular.
 

Gracias a este sistema, cuando llevamos entre 200 y 500 metros recorridos, si alguien no se ha abrochado el cinturón, será detectado. Igualmente si se superan los 25 km/h. El chivato nos llega gracias a unas señales visuales y sonoras, como testigo y como suave pitido que va aumentando en lo que a volumen se refiere. Tanto la señal acústica como la luz se interrumpirán en cuanto nos abrochemos el cinturón.
 

¿Por que los sistemas ADAS están llamados a cambiar la conducción?

Que la tecnología debía estar al servicio de la seguridad es un hecho lógico y, en este sentido, los asistentes electrónicos están realizando una gran aportación a la seguridad vial. La Unión Europea ha tomado nota de ello, de ahí que haya fijado el año próximo como el de la necesaria implementación de algunos de los sistemas más relevantes.
 

sistema adas

El descenso de víctimas mortales es un hecho desde 2009, si bien el propósito de la Unión Europea, al imponer la incorporación de estos sistemas en la fabricación en serie y no como algo opcional, es evitar alrededor de 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en el continente en los próximos 18 años.
 

El programa “Visión Cero” habla de cero muertes en 2050. ¿Lo conseguiremos? Todo es empezar, desde luego.
 

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