ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Ruta por Vitoria-Gasteiz

Declarada Capital Verde Europea en 2012, la capital alavesa ha conseguido asociarse al concepto de ecociudad. Solo hay que conocer un dato: a cada gasteizarra le corresponden 42 metros cuadrados de parques y jardines.

 

 

 

Hace tiempo que quisimos recorrer el País Vasco francés, dentro de las mejores rutas por España en coche. En aquella ocasión nos marchamos de allí sabiendo que, más temprano que tarde, regresaríamos a Euskadi. Así que aquí estamos, en este caso viajando hasta Vitoria-Gasteiz que, además de sede del Parlamento y el Gobierno vasco, es un enclave de llanura, situado estratégicamente en un cruce de caminos desde siempre.

Tanto hay que ver en el País Vasco… y en este sentido, Vitoria-Gasteiz no puede ser menos, tanto en la llamada almendra medieval (Casco Viejo) como en el anillo verde que la ha hecho mundialmente conocida:

 

  1. Muralla Medieval

    La Muralla medieval puede ser un buen punto de partida, una vez aparcado nuestro vehículo e instalados en nuestro alojamiento. Elevada por encima de la llanada alavesa, data de la segunda mitad del siglo XI, si bien fue en parte recuperada y reconstruida en la primera década del siglo en curso. Se recomienda, especialmente, descubrir el torreón entre sus vestigios.
  2. Cementerio de Santa Isabel (imagen de Flickr)

    Quienes adoren las necrópolis con valor patrimonial, no pueden perderse un paseo por el cementerio de Santa Isabel. Sembrado de preciosos mausoleos cuya edificación arranca en el siglo XIX, rodeados de vegetación plantada a conciencia en una epoca que concebía el descanso de los difuntos como un evocador parque más.
  3. Mirador de Ataria

    En pleno anillo verde, el mirador de Ataria es una construcción contemporánea voladiza singular, hecha de madera y cristal, que destaca por su integración con el entorno. Suspendido sobre las balsas, su principal atractivo es la vista panorámica que ofrece de los Humedales de Salburua y los Montes de Vitoria. ¡Inmejorables!
  4. Parque de la Florida

    El siglo XIX fue el siglo de oro en la historia del jardín, y el Parque de la Florida (1820), ubicado en la zona del Ensanche, es una hermosa herencia. Por allí se esparcen senderos con encanto, riachualos, botánica de todo el mundo… sin olvidar el kiosco de música, que no puede faltar en los parques de esta época.
  5. Catedral de Santa María

    En esta serena capital podemos disfrutar de arquitectura religiosa y civil: la catedral gótica de Santa María (conocida como la “catedral vieja”) o la románica basílica de San Prudencio... así como de los palacios renacentistas de Montehermoso, Escoriaza-Esquivel o Bendaña (Museo Fournier de Naipes desde 1994).

Los comentarios están cerrados.