ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Carreteras históricas españolas: Nacional IV

Es la carretera que cogió el inolvidable Alfredo Landa en una de las películas que protagonizó en los años setenta del siglo XX (“El puente”). Radial histórica, aún conserva alguna parte de su trazado original.

“Carretera de Andalucía” era el nombre con el que se conocía la N-IV, bautizada coloquialmente como “La directa”; 680 kilómetros que atravesaban buena parte del país, desde el centro capitalino hacia el sur. Es otra de las históricas radiales, como la Carretera de Valencia, conocida en este blog. Actualmente la autovía del Sur o A-4 va de Madrid a Puerto Real. La dobla, en kilometraje, la N-340, que, durante mucho tiempo, ha estado considerada la carretera más larga de España, con 1.280 kilómetros (uniendo la citada Puerto Real con Barcelona). 

autopista a4Las seis radiales primigenias, entre las que está la que nos ocupa, fueron fruto del denominado Plan Peña -en los años cuarenta- uno de los hitos en cuanto a la regulación de este tipo de infraestructuras; fue ahí donde se establecieron las categorías de carreteras nacionales, comarcales y locales. 

De Madrid a Cádiz, pasando por Despeñaperros

La N-IV recorría los siguientes puntos: Madrid, Aranjuez, Manzanares, Parque Natural de Despeñaperros, Bailén, Córdoba, Écija, Sevilla, Jerez de la Frontera, Puerto Real, San Fernando y… Cádiz. Claro que ya no es lo que era, como recogió Ana Pobes en La Tribuna de Ciudad Real, a propósito de una exposición con fotografías de carreteras históricas españolas. En una entrevista al profesor de la Escuela de Caminos de la ciudad, José María Coronado, éste destacaba que la N-IV estaba muy transformada con respecto a la general, “al estar la autovía A-4 literalmente encima”.

Escenario de road movie setentera: “El puente”

En la cultura popular nos encontramos con películas como “El puente” (1977), road movie dirigida por Juan Antonio Bardem, y protagonizada por un Alfredo Landa motorizado -y plantado por su novia- que conduce hacia Torremolinos por esta legendaria carretera. Aquí le vemos afanado en la conducción en un camino que constituye todo un retrato social y político de la época.

Los comentarios están cerrados.