ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Una ruta enoturística: Ribera del Duero

El enoturismo, en un país como el nuestro, con 69 denominaciones de origen, no es una opción cualquiera. Así que vamos a proponer una nueva ruta para conocer a fondo los vinos de la Ribera del Duero.

 

Una escapada enológica en coche por los pueblos del Priorat (Tarragona)

Hace dos años viajamos a la Toscana catalana para conocer los vinos del Priorato, o pobles del Priorat, en catalán. Hoy nos desplazamos a Castilla y León -concretamente a Valladolid, Segovia, Burgos y Soria- para viajar al corazón de la denominación de origen de Ribera del Duero, hija de una tierra compleja y un clima severo que, a gran altitud, arroja una uva de extraordinaria calidad y valor.
 

Restos arqueológicos como el yacimiento vacceo de Pintia (en Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel) o el mosaico romano de Baños de Valdearados (a 15 kilómetros de Aranda de Duero) datan la extraordinaria historia del vino en esta región, que arranca hace 2.500 años.
 

Los amantes del tinto se enamoran perdidamente de la D.O. Ribera del Duero -aprobada el 21 de julio de 1982-, puesto que es su especialidad. Su uva más característica es la Tinta del país, más conocida en el sector como Tempranillo. “Nuestra mano es muy importante, en la poda de invierno”, explica la enóloga Yolanda García, que pone el énfasis en la baja producción por hectárea, esencia de su calidad.
 

Escapada enológica obligatoria

Alrededor de 300 son las bodegas que están actualmente en activo en la que sin duda es una de las mejores rutas del vino en España. Sembrada de castillos, iglesias y monasterios, y por supuesto de bodegas -algunas cuentan con hoteles, incluso- donde probar caldos de excepción; sin olvidar la gastronomía, en especial los célebres asadores de cordero al horno de leña.
 

Trazamos aquí un itinerario para conocer esta región vinícola:
 

  • Bodegas subterráneas de Aranda de Duero (Burgos), son una red de siete kilómetros de túneles o galerías excavados entre los siglos XII y XVIII, en el casco histórico de esta localidad. Bien de Interés Cultural (BIC) medieval desde 2015, en su origen fueron planteados como lugar para elaborar y conservar vinos.
  • Merece la pena visitar la iglesia de San Nicolás de Bari, en Sinovas (a 4 kilómetros de Aranda de Duero tan solo), aunque únicamente sea por su portada románica y su artesonado mudéjar, excepcional.
  • Pesquera de Duero

  • Otra parada obligada sería cualquiera de las bodegas de Pesquera de Duero, localidad situada en la comarca de Campo de Peñafiel (Valladolid); Dehesa de los Canónigos, Cantamora, Piedras de San Pedro, etcétera.
  • El vallisoletano Museo del Vino de Peñafiel, en el castillo del mismo nombre, ofrece una panorámica de esta tierra espectacular. En este enlace se pueden adquirir las entradas. Bajo el castillo está, incrustada en la montaña, una de las dos bodegas Protos.
  • Monasterio de Valbuena de Duero (Valladolid), de estilo cisterciense y fundado por la condesa Estefanía Armengol en el siglo XI, es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2000. Fue lugar de elaboración de vino, y actualmente es la sede, tras su restauración, de la Fundación de las Edades del Hombre.

 

Los comentarios están cerrados.